Médicos Comunitarios pasarían a depender de los municipios desde 2018

Sociedad 03/10/2016
Se conoció tras la reunión mantenida hoy entre los profesionales y el ministro de Salud Francisco Fortuna. El programa nacional, que en Córdoba alanza a 706 profesionales, pasará a la órbita municipal de manera gradual. Fortuna aclaró que no se trata de "municipalización" sino de una “federalización”.
Ampliar
Los médicos se reunieron con el ministro Francisco Fortuna.

Tras la confirmación del Gobierno nacional sobre la continuidad del programa Médicos Comunitarios, los profesionales cordobeses exigieron respuestas al ministerio de Salud provincial sobre las condiciones bajo las que seguirán trabajando.

Según los médicos que participaron de una reunión con el ministro Francisco Fortuna, el titular de la cartera sanitaria señaló que “han firmado un convenio con Nación y Municipios que establece que a partir del 2018 los gobiernos comunales se harán cargo del 20 por ciento de la beca, luego del cuarenta hasta que en cinco años deben hacerse cargo de la totalidad”.

Los médicos se manifestaron preocupados ante la falta de recursos que los mismos municipios les transmitieron que tienen para afrontar este programa.

Frente al anuncio del Ministerio de Salud de la Nación sobre la continuidad laboral de los profesionales del plan de médicos comunitarios, el Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA declaró:

1) Que si bien el anuncio despeja temporariamente la amenaza de despidos masivos no define con claridad las condiciones de la continuidad laboral de los trabajadores.

2) El plan sigue bajo la modalidad de trabajo precarizado sin definir el encuadramiento legal de los trabajadores ni su salario, que se ubica debajo de la línea de pobreza.

3) El anuncio no aclara sobre la continuidad o no del plan de formación.

4) El Dr. Reinaldo, director del programa no contestó a más de diez solicitudes de entrevista de la FESPROSA. En tal sentido el Ministerio de Salud de la Nación incumplió su compromiso de abrir un canal de diálogo con la única entidad gremial nacional representativa de los profesionales del plan.

En un comunicado, el Consejo Nacional reiteró su "exigencia del pase a planta de todos los profesionales con un salario de ingreso igual a la canasta familiar y en blanco en todo el país. Ese pase a planta deberá darse en el marco de una política de estado conjunta de la Nación, las provincias y los municipios a través de una negociación colectiva con FESPROSA", indicaron.

Aclaración de Fortuna

Consultado sobre el tema, el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, aclaró que no se trata de municipalización de los médicos comunitarios, sino que se trata de una “federalización”.

“El 1 de octubre entro en vigencia el nuevo convenio y oportunamentenosotros  notificamos a los 706 médicos comunitarios que hay en Córdoba sobre la continuidad y el cambio de convenio. Debe destacarse que el nuevo convenio fue suscrito por Nación, Provincia y municipios. En Córdoba, son 154 los municipios que tienen becarios del programa. Todos y cada uno de ellos prestaron su consentimiento”, expresó Fortuna.

Asimismo, precisó que el programa tiene previsto un proceso de federalización de cinco años, y que los municipios han prestado consentimiento de forma expresa.

“Hay que dejar en claro que el programa, no es que se municipalice, sino que se trata de una federalización. Hoy tenemos 706 becarios activos que trabajan en los 154 municipios”, aseveró.

Respecto a los 44 facilitadores, Fortuna expresó que desde el Gobierno Nacional le informaron “que si bien esa figura deja de existir, no significa que esta tarea no sea reconvertido en otro rol. Pero es algo que el gobierno nacional debe aún definir”.

Además, precisó que se trata de una unificación de programas. “Se busca una unidad de gestión en cada Provincia, con el objetivo de recomponer todos los programas que hoy están dispersos, como son “Más Redes”, “Sumar”, “Incluir Salud”, y otros. “La idea no es modificar el sentido de los programas, sino genera un ámbito de reunificación, que haya una única unidad de gestión para darle un uso más armónico y racional a los recursos, y apuntar a una cobertura de salud universal”, precisó Fortuna.

Te puede interesar