Susto por un incendio en la terapia intensiva del Hospital Neonatal

Córdoba 02/03/2017 Por
Los médicos y enfermeras evacuaron con rapidez a los bebés que fueron trasladados a la UTI de adultos. No funcionaban los detectores de humo.
uti2

Una verdadera tragedia se evitó gracias al rápido accionar de los profesionales del Hospital Materno Neonatal que evacuaron a los bebés de la terapia intensiva de  neonatología.

Intervinieron también una dotación de Bomberos que logró sofocar el incendio.

Según informó estela Marys Giménez, delegada del Hospital de Niños por UTS, “gracias a los profesionales y al muy bien trabajo de los bomberos no pasó a  mayores”.

La causa sería eléctrica y se habría propagado rápidamente por el material de alta combustión en el área donde se encuentran las incubadoras.

uti 1

Giménez informó además que “no funciona el detector de humo”. La profesional destacó en tanto que “lo que más preocupa es que ningún hospital pasaría las aprobaciones de Bomberos en medidas básicas de seguridad. En todos los hospitales están obsoletos y en desuso los planes de evacuación”.

Los profesionales trasladaron a los bebés a la Unidad de Terapia Intensiva de adultos, donde permanecen alojados.

Además, denunció que en el lugar no tiene rampas para poder trasladar a los pacientes en caso de una emergencia como un incendio, “si eso pasa con los adultos, cómo hacemos para evacuarlo por las escaleras, intubado y haciéndole reanimación, es imposible”, añadió Giménez.

uti1

Desde el Ministerio de Salud informaron en tanto que “se trató de un hecho menor y en ningún momento se vieron en riesgo los bebés que se encontraban en el lugar”.

“Gracias al rápido accionar de los bomberos y los profesionales se pudo evacuar el lugar”, señalaron.

Confirmaron además que el origen fue un cortocircuito en la zona de la terapia intensiva neonatal.

El área estaría operativa por la tarde, cuando “se pueda ventilar y eliminar el humo que persiste en el lugar”.

“Como las terapias intensivas no tienen ventanas, hay que esperar que se elimine por el sistema de ventilación del aire acondicionado”, agregaron.

Ante la denuncia que no funcionó el detector de humo, desde la cartera sanitaria manifestaron que “se está investigando por qué ese detector no funcionó, pero fue una cuestión puntual de esa zona, los otros dispositivos ubicados en otras zonas funcionan perfectamente”.

Te puede interesar