El S.U.R.R.Ba.C no es sólo un salario digno

Opinión 02/03/2017
Por Mauricio Saillen (*)

Somos una organización sindical que se encarga de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la recolección y el barrido de Córdoba, de lograr que nuestras familias estén cada día mejor, obteniendo más beneficios para cada afiliado/a. Somos una familia que con los años de lucha hemos logrado obtener grandes conquistas, reivindicaciones históricas y sobre todo saldar una gran deuda que tenía la actividad, que era la dignidad.

Como organización, siempre hemos manifestado que el trabajo dignifica, sólo cuando el salario alcanza para que la familia pueda estar bien y pueda pensar en progresar en la vida. Esto se logra con la seguridad que brinda nuestra obra social, con beneficios como los que brinda nuestra mutual, la colonia de vacaciones o nuestro querido club.

Parece que hoy al Intendente Ramón Mestre y a sus ediles les molesta esta dignidad, les molesta que el pueblo trabajador este organizado, que tenga derechos y que puedan ser respetados.

Es así que hemos oído de los representantes del ejecutivo municipal hablar de que ciertas conquistas logradas por la lucha de esta organización sindical estaban mal, que no tenían nada de sentido común.  Nada puede tener sentido común para funcionarios que no dejan su escritorio y piensan que los problemas se solucionan desde una especulación teórica sobre una actividad que desconocen.

Esta gran familia del S.U.R.R.Ba.C está hoy aquí presente queriendo dar un mensaje claro, porque es justo que la ciudadanía de Córdoba sepa qué acciones realizan los afiliados/as.

Este salario “alto” al cual algunos dirigentes políticos culpan de ser costo más elevado del servicio de higiene urbana se utiliza para muchas acciones benéficas, como por ejemplo poder contener a más de tres mil niños y niñas de nuestra provincia, mediante merenderos y comedores comunitarios. ¿Cómo es esto posible? se preguntarán algunos. Los/as compañeros/as aportan voluntariamente para realizar trabajo social, porque tienen conciencia social, una conciencia que ha perdido la mayoría de la dirigencia política que nada hace para solucionar los problemas de los que menos tienen.

También colaboran con una fundación para poder dar ayuda médica a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, porque como todos saben el sistema de salud municipal está cada día peor y con el estado pésimo de nuestras calles o el boleto de colectivo cada día más caro se hace muy difícil acceder a un hospital público.

Queremos aclarar que esto no se trata de qué empresa tiene que venir a brindar el servicio de la recolección, todos los contribuyentes ya se dieron cuenta de la gran mentira que fue privatizar el servicio de recolección y barrido. Esa decisión condenó a la ciudad a pagar un canon cada día más caro y excesivo, todos sabemos que con un servicio como el de la CReSE estábamos mejor.

Hoy estamos en la calle las trabajadoras y los trabajadores afiliados al S.U.R.R.Ba.C Venimos con nuestras familias, porque entendemos que esto es una ofensa a cada compañera y compañero, una falta de respeto a los acuerdos celebrados con las cámaras empresariales correspondientes a la actividad, homologadas por la provincia y la nación, un desconocimiento de nuestra entidad sindical con su convenio colectivo correspondiente a esta provincia y actividad.

Porque sabemos más que nadie que hay formas distintas de reducir los costos, no vamos a permitir, bajo ningún punto de vista, que la variable de ajuste sea el salario y los logros de las trabajadoras y los trabajadores.  Si así no lo entienden los ediles del oficialismo y el Intendente, nos verán como siempre hemos estado, defendiendo los intereses y la dignidad de cada integrante de esta gran familia del S.U.R.R.Ba.C.

(*) Secretario General del S.U.R.R.Ba.C

Te puede interesar