Apocalipsis 44

Agenda Domingo 28 de mayo - 20:30
Inspirada en el teatro del absurdo de mediados del siglo pasado, la obra está basada en la actualidad y ambientada en el futuro.
agenda-Apocalipsis 44_00

Carina Bogetti, autora y directora de Apocalipsis 44, escribe acerca de la obra:

Aquí hablamos de dos personajes, dos seres humanos que podrían ser cualquiera de nosotros. Un matrimonio. En un principio podríamos sugerir que están desquiciados. Esa locura es la que nos hace reír. ¿Es esa falta de límites la que nos despierta carcajadas nerviosas?

Él es un científico, ella una ama de casa. Él, hace años idealizó y construyó una bomba atómica con la que acabó con la humanidad. Hace años que viven solos en el mundo, encerrados en su casita de un barrio burgués, en las afueras de la ciudad. Hoy están rodeados de agua contaminada, no pueden salir. Están solos, reflexionando sobre lo que fue el mundo, ridiculizando a la sociedad de hoy, de ayer y de antes de ayer.

No siempre el lenguaje cotidiano, coloquial y burdo es lo que el público desea escuchar. ¡Cuántas veces menospreciamos la capacidad de entendimiento de los espectadores, afirmando que solamente logran reírse cuando apelan a sus bajos instintos! Sin embargo, hoy en día, la realidad de las ciudades, grandes y pequeñas se mueve en medio de un sin fin de informaciones que nos llegan a través de lenguajes diferentes. Códigos, tipos de letras, dibujos, mensajes iconográficos a los que nos hemos habituado, señales y símbolos que se han incorporado a nuestra vida y con los que estamos perfectamente familiarizados. La mayor parte del día nuestro cerebro trabaja conectando ideas y mensajes que nos llegan a través de la televisión, de internet, del celular y de la realidad que no es virtual. Logramos formar totales con la suma y la asociación de fragmentos.

Nuestra sociedad entiende varios lenguajes, se acostumbró a ellos, los incorporó a sus vidas, vale decir que la realidad multimedia nos ha familiarizado con tal cantidad de informaciones que nos asocia con lo hilarante. El uso de la tecnología nos permite y nos exige pensamientos desvinculados y nos induce a tener reflexiones de carácter existencialista.

La obra teatral APOCALIPSIS 44 toma el sinfín de mensajes fragmentados de nuestra cotidianeidad para que el espectador arme su propio rompecabezas.

El lenguaje del absurdo utilizado en esta obra, cobra un carácter casi realista a los ojos de la humanidad de este siglo. O sea, los diálogos absurdos de Apocalipsis 44 no resultan tan incoherentes cuando el espectador se familiariza con la historia de los personajes y la trama narrada.

El espectador logra reírse a carcajadas de si mismo, de ese espejo con reflejos ridículos que los actores nos muestran. El que observa se ríe de la sociedad, se ríe de si mismo, se ríe de las tragedias a la que estamos expuestos a diario. Se ríe de la vida y se ríe de la muerte.

Apocalipsis 44 no nos muestra el mundo de la post guerra de la década del 40 y si, logra reírse del caos generado por una bomba atómica en una supuesta tercera guerra mundial, del desorden y desconcierto de dos seres que, en un paisaje desolado y futurista, intentan rearmar el pasado como un rompecabezas imprudente, descuidado y aturdido, y buscan una salida a la culpa que los aqueja.

Iris Vicentini y Sergio Alfie son los dos actores que interpretan a este matrimonio de sobrevivientes del fin del mundo, que atrapados por un mar de locura, falta de memoria y exceso de lucidez, revelan de forma hilarante e inconexa, la ridiculez de la existencia humana.

FICHA TÉCNICA:

Género: ABSURDO
DURACIÓN APROXIMADA: 55 min
Actúan IRIS VISENTINI Y SERGIO ALFIE
Iluminación TOMAS GRAY
Sonido GUILLERMINA RAMOS
Fotografías GUILLERMINA RAMOS
Producción SANTIAGO RAMOS
Asesoría de Prensa HUGO OLMOS
Dramaturgia y Dirección General CARINA BOGETTI
Informaciones: 351 6977574 (Hugo Olmos)


Apocalipsis 44
Todos los domingos de Mayo - 20.30 hs.

Espacio Cirulaxia
Pje. Agustín Pérez 12 - Ex Abasto -  Córdoba